29 de mayo de 2016

CRÓNICAS ETAPAS DE LA 29 A LA 38 VUELTA SOLIDARIA A ESPAÑA POR LAS ENFERMEDADES RARAS




 

ETAPA  29 ,  jueves 19 de mayo

 

El amanecer era gélido , los primeros km costaría de que la musculatura entrara en calor, pero poco a poco íbamos avanzando tanto en km como en el horario y aparecían los primeros rayos del sol que nos iban poquito a poco calentando hasta llegar a la ciudad de Salamanca, conocida como la ciudad universitaria.

 

Allí llegaríamos hasta su Plaza Mayor, recorriendo su casco antiguo, en cuya plaza nos vendrían a recibir varias familias de afectados por enfermedades raras pertenecientes a la Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León ( AERSCYL).

 También se habrían acercado  representantes del grupo Día y representantes del Ayuntamiento.

 

Tras unas breves  palabras a todos los asistentes y a los medios de comunicación , continuaríamos nuestra ruta, ahora ya en dirección hacia  nuestra siguiente parada de final de etapa que sería  el Cubo de la Tierra del Vino, provincia de Zamora .

 

Pero a medio camino realizaríamos un alto, puesto que venían siguiendo nuestros pasos,  un equipo de televisión española que querían tomarnos unas declaraciones para poder de ese modo difundir el mensaje que venimos transmitiendo en estos 29 días , y justo hoy que estamos exactamente en el ecuador de esta vuelta solidaria a España.

 A partir de este momento sobre las 12 del mediodía , empezábamos a restar para llegar el próximo 18 de junio hasta  la población de Viladecans , donde en la carrera y caminata de “Lluna plena” de Viladecans se celebrará una gran fiesta del deporte pero también de la solidaridad por y para las enfermedades raras.

 

En el Cubo de la Tierra del Vino , inicialmente no esperábamos que nadie nos estuviese esperando,  puesto que debido a un mal entendido, no nos esperaban el día de hoy.

 

De hecho a media mañana habíamos podido contactar con ellos y nos daban esa noticia que no esperaban nuestra llegada hoy, pero sorprendentemente al llegar, en apenas un par de horas, habían conseguido movilizar a gente y alrededor de una veintena de personas entre adultos y un gran número de niños , se acercaban a recibirnos y a escuchar el mensaje que venimos transmitiendo día a día .

 

Muy especial también la visita de Quique , un pequeño luchador, que con tan solo 9 años convive con una ceguera total, pero tal y como nos comentaba su madre , no le frena nada , le encanta practicar varios deportes y hasta se comprometía a su mayoría de edad a venirse con nosotros a realizar la vuelta al mundo.

 Aunque no nos lo pondría fácil , retaba a Marcos a que aprendiera a patinar para irse con él patinando, deporte que le gusta y le  encanta y lo practica asiduamente,  igual que Minerva.

 

Nuevamente agradecer a las personas tanto de Salamanca como del Cubo de la Tierra del Vino, que han salido a nuestro encuentro, agradecer a los responsables del Ayuntamiento del Cubo de la Tierra del Vino que en tan solo dos horas hayan hecho posible esa acogida , lo cual demuestra que si se quiere se puede,  tan solo hace falta implicación,  implicación que deberían tener todos los Ayuntamientos por los que estamos pasando y todos aquellos que simplemente no respondieron a nuestra llamada .

Las enfermedades raras es una cuestión de todos porque en cualquier momento nos puede tocar y da igual el cargo que tengamos .

Mañana más y posiblemente podamos dar alguna  otra sorpresa.

 

 

 

 

 

 

ETAPA  30 ,  viernes 20 de mayo

 

Hoy el equipo de muévete por los que no pueden,  madrugaría un poquito más.

A las 6 45 de la mañana arrancaba la etapa.

 La temperatura era fría y ya empezaba a despuntar el amanecer.

Poco a poco iríamos ganándole  km al día e irían apareciendo los primeros rayos de sol , para llegar a Morales del Vino donde una representación del Ayuntamiento salía a su espera.

Tras una breve parada continuaban en dirección a Morales del Vino, donde a pesar de tener confirmada la recepción por parte de miembros del Ayuntamiento, allí nadie se presentaba y a la hora puntual, saldrían en dirección a Zamora donde al parecer habría algo especial montado.

 

El punto de encuentro a la entrada de Zamora, un gran número de efectivos de los cuerpos de seguridad,  hasta allí se habían acercado, porque junto a Marcos y Minerva se unirían varias personas , alrededor de una trentena que les acompañaría por un recorrido urbano , hasta la Plaza Mayor de Zamora.

 Entre ellos estaba Antonio, un chico que se desplaza en silla de ruedas debido a una enfermedad que tiene desde su nacimiento.

Antonio, junto a otros habitantes de Zamora y varios miembros de la organización de la carrera popular  de la Guardia Civil , una de las enfermedades raras,  les acompañaban por sus calles.

 

Se produciría la primera parada, donde un gran número de niños pequeños les estaban esperando .

Niños de educación infantil que les aplaudían y coreaban los nombres de Marcos y Minerva y corredores, corredores, corredores…..

 

Todos aportaban un colorido especial, por una parte  todos portaban globos de color verde esperanza y colorados como el color del corazón .

Tras hacer un paro para agradecerles a esos pequeños y a sus maestros de la escuela, continuaría en dirección hacia la Plaza Mayor.

 

En esa Plaza, otro gran número de personas les esperaban y  nuevamente otro gran número de escolares  que se habían acercado hasta allí ,  les hacían un pasillo por el cual entraban Marcos y Minerva y todos los acompañantes que hasta allí se habían acercado.

 

Tras unas declaraciones ante la  prensa y explicar a todas las personas que se habían acercado en qué consistía esta vuelta y que la teoría de ella era la realidad de las enfermedades raras y sus afectados, allí podríamos conocer a varias personas que estaban afectadas por una enfermedad o que algún familiar suyo lo estaba.

 

Agradecer enormemente la implicación  de la Guardia Urbana que había hecho posible toda la organización  durante nuestro recorrido por la ciudad de Zamora.

Agradecer a todos los allí presentes por unirse para dar visibilidad a las enfermedades raras y a sus afectados.

Nuevamente la ruta proseguía , ahora ya en dirección hacia Montamarta donde finalizaría la etapa.

 Este tramo se realizaría en bici, y lo que a priori parecía ser un tramo cómodo y sencillo, se convertía en una marcha repleta de impedimentos, socavones ,arena,  arenilla, y también clavos, como el clavo de más de 7 cm que se clavaria en la rueda de la bicicleta de Marcos  y le provocaría un reventón .

 Pero por suerte sin más contratiempos ,una breve parada para  realizar un cambio de cámara y ahora sí proseguir hasta Montamarta , donde nos estaban esperando Gloria y Minerva .

 Tras tomar un refresco recogería la parada solidaria,  puesto que del Ayuntamiento ,nadie se había personado a recibirles.

 Y ahora sí pasarían a realizar un tramo en auto caravana para andar aproximadamente algo más de 100 km , donde varios pueblos no habían respondido a la llamada de colaboración para hacer difusión de las enfermedades minoritarias  en sus poblaciones.

 Y la vuelta solidaria se trasladaría hasta Castrotierra de Valmadrigal  , provincia de León , desde donde allí mañana arrancará  una nueva etapa, ya en dirección hacia el  oeste en dirección hacia tierras gallegas.

Mañana, más y mejor .

 

 

 

 

 
 

 

ETAPA  31 ,  sábado 21 de mayo
 

 

Hoy el equipo de la Vuelta Solidaria a España arrancaría la etapa a las 8 de la mañana en dirección hacia Valencia de Don Juan .

La mañana era soleada , daba gusto ver los campos verdes y llenos de florecillas , coloreando el paisaje.

Poco a poco entre toboganes y toboganes que iba haciendo la carretera,  llegaríamos hasta Valencia de Don Juan , donde alrededor de una trentena de personas , se habían acercado hasta allí para recibirnos.

 Entre ellos dos personas con una enfermedad rara.

 Rocío con déficit del gen  ABA 2 (supuestamente, ya que a Rocío se la ha estado tratando durante muchos años de otra patología y ahora al parecer podría ser ésta. Aunque no lo tiene al 100 % seguro.

  Es uno de los motivos por el que desde la vuelta queremos trasladar la falta de investigación, y también falta de unificación  de criterios médicos para dar unos diagnósticos correctos y rápidos ).

  Y también estaba el pequeño Eslavi , un gran guerrero con  Osteogénesis Imperfecta   ( también conocido como huesos de cristal) ambos luchadores en su día a día junto a sus familias.

 

El pueblo de Don Juan , nos aportaba un gran recibimiento y un gran calor humano para continuar con los quilómetros  y los días que nos quedan por delante.

 

 Agradecer de forma especial , la involucración por parte de su Ayuntamiento , el cual también ha querido formar parte de algún modo en el proyecto Vuelta Solidaria a España , haciendo una pequeña aportación a dicho proyecto.







 

Tras estar un rato junto a  los habitantes de Valencia, continuaríamos la etapa ya en dirección hacia  Santa María del Páramo donde sería el final de dicha etapa.

 

Unos quilómetros  que se hacían largos , interminables , debido a sus llanuras y sus largas rectas de asfalto de hasta más de 12 km , lo  cual suponía nuevamente un cansancio psicológico y físico y a eso había que sumarle las ráfagas de viento que aparecerían en la última parte de la etapa .

 

Poco a poco se iban ganando los quilómetros  para finalizar,  incluso con algo de antelación , en Santa María del Páramo , hasta donde se había acercado uno de los concejales del Ayuntamiento y algún que otro habitante .

Nuevamente agradecer a todos los que hoy se han acercado  a recibirnos y a apoyarnos.

Mañana más y mejor.

 

 

 

 

ETAPA 32  , domingo 22 de mayo

 

 

El amanecer presagiaba como iba a ser la climatología del día .

Despertábamos antes de lo habitual , debido al incesante ruido de la lluvia golpeando las claraboyas  de la auto caravana.

 Pero puntuales emprenderíamos la marcha en dirección hacia San Justo de la Vega.

La lluvia pararía al poco de arrancar, pero el Dios Eolo, hacía acto de presencia.

 Fuertes ráfagas de viento hacían complicado avanzar, aunque no imposible.

 

Sí, puntuales llegaríamos a San Justo de la Vega donde tras compartir una pequeña charla con su alcalde, proseguiríamos nuestra marcha hacia la Plaza de España de Astorga.

 

Hasta allí se habían acercado los concejales de Salud y de Bienestar y algunos atletas locales, dispuestos a acompañarnos.

 

Verles ataviados en ropa deportiva de manga corta , pantalón corto, nos suponía escalofríos , puesto que la temperatura era de por si baja y mucho más la sensación térmica debido al incesante viento.

 

Tras compartir con ellos un rato y también , hacernos alguna fotografía con un grupo de personas sordas que estaban haciendo turismo por la ciudad, arrancaríamos la marcha en dirección hacia Rabanal del Camino.

Ahora sí acompañados por cinco deportistas locales, entre ellos un pequeño de aproximadamente 8 o 10 años que nos acompañarían hasta la salida de la ciudad.

 

Allí tras despedirnos, cogíamos la senda del camino de Santiago, el cual ya nos acompañaría hasta el final de la etapa.

 

Largo se hacían los aproximadamente  20 km que nos separarían en este tramo, puesto que el viento cada vez iba a más y la sensación térmica cada vez bajaba en proporción .

 

Pero poco a poco iríamos avanzando quilómetros  para  llegar a Rabanal del Camino, donde a priori no teníamos concretada ninguna recepción.

 

 Pero una agradable visita nos estaba esperando.

 Una pareja de preciosos pastores alemanes salían a nuestro encuentro.

 

Primeramente de nuestra auto caravana y posteriormente de nuestros deportistas.

 Allí , junto  donde ubicábamos nuestro vehículo , permanecerían durante toda la tarde los fieles amigos que nos habían venido a recibir.

 

La verdad es que en momentos así , habría que resaltar más, lo de que “el perro es el mejor amigo del hombre”.

Cerca se ven las montañas nevadas, de ahí el frio gélido que nos aporta el viento y más cerca todavía , se ve la ascensión que mañana bien temprano,  nos llevará a nuestra ruta.

 

Mañana más y mejor.

 

 

 

 

ETAPA 33 ,  lunes 23 de mayo

 

 

Nuevamente el despertador sonaría a las 6 de la mañana.

Al sonar, el frío gélido había calado en nuestra auto caravana, la temperatura  muy baja, costaba vestirse ,toda la ropa estaba helada.

Pero había que hacerlo para proseguir nuestra ruta.

Arrancaríamos con temperaturas de 1º centígrado.

Nada más bajar de la auto caravana iniciaríamos el ascenso, ascenso hasta la Cruz de Fierro

Un ascenso que nos haría entrar en calor, lo justo y necesario para llegar hasta ella.

 

 Una vez arriba depositaríamos nuevamente una piedra de nuestra de gran amiga Noé GayaEsas piedras especiales que pinta con el corazón, en este caso una con una mariposa , una mariposa que vuela alto.

 Hoy había volado a través nuestro , hasta las montañas que separan Astorga de Ponferrada.

 

Desde allí Marcos iniciaría la bajada en bicicleta hasta Molinaseca, donde estaría el equipo esperándole.

A su llegada venía helado. Al hacer el descenso en bicicleta , la sensación térmica era mucho menor, y los dedos de sus manos prácticamente no los notaba , pero entrarían rápidamente en calor con un buen café con leche calentito.

 

Ahora ya junto a Minerva continuarían en dirección a Ponferrada, donde representantes del Ayuntamiento , el vicepresidente de FEDER  (Federación Española de Enfermedades Raras ) y varios medios de comunicación , les recibiría y tomarían declaraciones.

 

Continuaban hacia Camponaraya y tras una breve parada hacia Cacabelos.

 Hasta allí también se había acercado , alguna persona y familiares que conviven con enfermedades raras .

 


Hoy en nuestro equipo , a la altura de Ponferrada, se añadiría un nuevo miembro,  junto a nosotros y durante unos días , vendrá Nacho, compañero y amigo del Grupo de Carreras por Montaña de ONCE y también afectado por una patología visual , que formará parte de este componente humano y solidario que vamos dando voz a las enfermedades raras.

Agradecer a todos los que os habéis acercado a recibirnos en la etapa de hoy y continuar apoyando cualquier causa solidaria porque todas necesitan de vuestro apoyo.

 

Mañana más y mejor.

 

 

 

 

 

ETAPA 34 ,   martes 24 de mayo

 

 

Amanecía en Cacabelos.

El cielo , con grandes nubes, amenazaba lluvia.

Arrancaba la etapa  dirección hacia Villafranca del Bierzo, con pequeños toboganes,  que nos llevarían hasta  la población donde nos recibiría el Alcalde y también estarían dos personas que el día anterior habían estado esperándonos en Cacabelos y se querían despedir de nosotros.

 

La mañana era fresquita, pero nada que ver con el día anterior.

Asomaban unas pequeñas gotas de vez en cuando.

 

 Continuaríamos la etapa por el camino de Santiago en dirección hacia Vega de Valcarce.

Hasta allí la lluvia sería discontinua.  Cuando te ponías el chubasquero, paraba, cuando te lo quitabas, empezaba a chispear.

 

Poco a poco íbamos avanzando para llegar a Vega de Valcarce.

Allí los niños del colegio habían preparado múltiples pancartas con mensajes de ánimo y superación , los cuales son muy de agradecer .

 

Tras estar un ratito con ellos, arrancaríamos en dirección a Pedrafita do Cebreiro, para entrar en la Comunidad Gallega.

Una docena de km de una subida incesante , donde iríamos todo el rato acompañados de esa intermitente lluvia.

 

Poco a poco estábamos más cerca de Pedrafita , donde al llegar nuestros compañeros,  el recibimiento que tuvieron fue el del equipo de apoyo.

Tal vez en estas ocasiones, el mejor recibimiento que puedes tener.

Recibimiento  por gente que realmente se quiere implicar .

 

Mañana más y mejor, ahora ya por tierras gallegas.

 

 

 

ETAPA 35 ,  miércoles, 25 de mayo

 

 

Nuevamente nos despertaría el ruido de la intensa lluvia sobre la auto caravana.

Una lluvia que haría que la etapa fuese pasada por agua.

El primer tramo,  bastantes km bajando desde el Puerto de Pedrafita,  lo realizaría en bicicleta.

Donde la lluvia incesante, lo haría un poquito más difícil , especialmente por la baja temperatura, sumado a la lluvia, que llevaría en un tiriteo , las piernas de nuestro compañero.

Pero que cada 5 o 6 km se iría encontrando con los compañeros del equipo para asegurarle siempre su seguridad.

 

Poco a poco llegaríamos a Becerreá . Tras un pequeño paro y recepción por parte del Alcalde, la vuelta continuaría.

Ahora ya a pie y había parado la lluvia.

Intermitente caerían algunas gotas, ya camino de Baralla O Corgo , para estar a la una del mediodía a las puertas de la ciudad de Lugo.

Donde realizaríamos una parada para comer y hacer tiempo hasta las cuatro de la tarde donde estaba prevista nuestra llegada.

 

Primeramente  a la muralla de Lugo. Una preciosa muralla que envuelve la ciudad histórica , en la que nuestros deportistas subirían sobre ella y realizarían el perímetro de la ciudad histórica  acompañados por alrededor de una quincena de trabajadores del grupo DIA, que una vez más se unirían a la iniciativa de Muévete por los que no pueden en favor de las enfermedades raras.

 

De ese modo recorrerían el perímetro de la muralla , de aproximadamente 2 km 700 m, para posteriormente bajar a pie de calle y finalizar los últimos metros hasta  la Plaza del Ayuntamiento.

 

 Y ahora sí,  se volvían a reunir junto a los compañeros de equipo, representantes del Ayuntamiento, representantes  de algunas enfermedades minoritarias  y representantes de la Federación Galega de Enfermedades Raras y de la Federación Española de Enfermedades Raras.

 

Tras compartir unas palabras con ellos y tras una larga espera y ver que la señora alcaldesa , no llegaba . Guardando las necesidades de descanso de nuestros deportistas , pasábamos a realizar un pequeño parlamento , para a continuación  ya desplazarnos hasta las  instalaciones municipales, donde  descansaríamos y pasaríamos la noche hasta el día siguiente.

 

 Agradecer nuevamente a todas aquellas personas que han querido acercarse a saludarnos y acompañarnos.

Agradecer a esos afectados que nos han estado esperando en la llegada a la ciudad de Lugo.

Muy importantes para nosotros, porque ellos son, nuestro día a día.

 

Agradecer a esa persona que anónimamente nos ha visto entrar por la muralla y se ha acercado hasta la Plaza Mayor a aportar su granito de arena.

 Charlando con los deportistas se le saltaban las lágrimas , pensando en esos pequeños guerreros y luchadores.

 

Una vez más agradecer a todos ellos y al Grupo DIA por estar presente.

Nos seguimos moviendo.

 

Mañana más y mejor.

 

 

 

 

 

ETAPA 36,  jueves 26 de mayo

 

 

Nuevamente el equipo de Muévete se dispondría a realizar una etapa más.

Hoy amanecía con una intensa y espesa niebla en la ciudad de Lugo.

Pero tomando las máximas precauciones arrancarían nuestros chicos en dirección hacia  Outerio de Rey.

 

Donde puntualmente llegarían y les recibiría el señor Alcalde, con el que mantendrían una breve conversación , para proseguir ya hacia Rábade .

 

Allí , a pesar de que  tanto en su puerta principal  de la Alcaldía, como en los despachos , aparecían dos carteles del paso de la vuelta solidaria , curiosamente , su Teniente Alcalde que se encontraba en esos mismos despachos, desconocía de que se trataba dicha vuelta ……..

 

Hasta allí también se acercaba Loli , familiar de nuestra pequeña Saioa, pequeña princesa que convive con la enfermedad de Niemann- Pick tipo C.

 

Agradable recibir la visita de personas como ella que se desplaza ,en este caso más de 30 km para mostrarnos su apoyo y darnos fuerza para continuar.

 

Hasta allí ella se había acercado , vino  con la hermana Sofía , nos obsequiaba con un gran roscón, típico de la zona para que nosotros repongamos fuerzas y podamos continuar esta vuelta.

 

Vuelta, que  poco después de la salida de Rábade, sobrepasarían los 2000 km .

 

Ya en dirección hasta Guitiriz , pero no sin antes pasar por Baamonde.

 

 Allí en Baamonde de una manera  esporádica y sin esperarlo , dos señoras del pueblo se acercaban tras ver la rotulación de nuestra auto caravana , para interesarse sobre que trataba dicha vuelta y nos contarían que en el caso de una de ellas,  había tenido dos niños que a la edad de unos 23 años aproximadamente, ambos, chico y chica fallecían .

Y por ello sabían muy bien , cuál  es la lucha que supone esta vuelta solidaria para dar visibilidad y luchar para la investigación.

 

 Ahora sí, se dirigiría nuestro equipo hacia Guitiriz,  ya acompañado durante todo el día de nubes y claros.

 

La temperatura bastante más agradable que en días anteriores.

 

 Puntualmente llegarían hasta Guitiriz, donde una Técnica del Ayuntamiento,  les salía a recibir.

 Tras una confortable ducha , todo el equipo se dirigiría nuevamente a reponer alimentos, gracias a la colaboración del Grupo Día y tras ello a descansar para la etapa del día siguiente que será una etapa larga .

 

Agradecer a todas aquellas personas que han querido acercarse a acompañarnos en algún momento de la etapa.

 

Mañana más y mejor

 

Ultreia

 

 

 

 

 

ETAPA  37,  viernes 27 de mayo

 
 

Hoy el equipo de la Vuelta Solidaria, madrugaría un poquito más.

Se avecinaba una etapa larga, donde habría que cumplir los horarios , puesto que había asuntos protocolarios.

 

A las 5 30 de la mañana, sonaba el despertador. Una mañana fría, donde para nada apetecía salir de debajo de las mantas.

Pero había que hacerlo.

Había que seguir.

Por ellos, para ellos y para dar a conocer las enfermedades raras.

 

Y cuando  se empezaba a ver un poquito, lo justo para que el tramo que  Marcos haría  en bicicleta , le permitiese su condición visual, avanzar con seguridad en dirección hacia

Betanzos.

Poco a poco se iría aproximando, y a su llegada un buen número de deportistas, alguno de ellos conocidos por nosotros, corredores sociales, se uniría a ellos para continuar durante el resto del día .

 

Entre ellos, curiosamente ,estaban  personas también implicadas en el mundo de las enfermedades raras.

Como Felipe, Marisa,  o Jabalí do Sacho, el cual curiosamente venía ataviado con una falda escocesa que le daría un toque humorístico a dicha etapa.

 

También junto a ellos, Jose , un gran luchador, que a pesar del día anterior,  haber tenido  una de sus sesiones de quimio para tratarle de un cáncer de colon, no quería perderse la oportunidad de acompañarnos y aportar de algún modo su granito de arena.

 

Eso demuestra que cuando las personas quieren , realmente  están y pueden.

Y poner las excusas que día a día escuchamos ,( de que es que hoy hace frío, es que hoy hace calor, es que es fin de semana , es que es laborable………) ,  sobran.

Cuando se quiere , se hace y se está.

 

Hoy Jose Luis, desde luego ha acabado estando, pese al  tratamiento agresivo que supone la quimioterapia .

 

El recuerdo también, en  etapas de la vuelta a Cataluña, donde nuestra amiga Raquel ,  en las mismas condiciones, también estaba presente.

 

Ya, junto a estos compañeros, y otros  del grupo running Oleiros , continuaríamos hasta esta población Oleiros.
MADRE DE UN PEQUEÑO CON FIBROSIS QUISTICA
 

Donde un gran grupo de  de asociaciones de personas con discapacidades, nos estaban esperando.

 

Nos aplaudían , nos vitoreaban y nos daban muestras de cariño y afecto para continuar.

 Ahora ya en dirección hacia los alrededores del estadio de  Riazor de la Coruña.

 

Este tramo se haría en bicicleta.

 El gran Jabalí con su falda escocesa , tendría algún que otro inconveniente.

 Enseñaba todo el muslo y más, lo que provocaba miradas de los conductores y peatones que había por la zona , una etapa de esas para recordar.

 

Ya en Riazor, se añadiría a nosotros un grupo numeroso de personas mayores que nos acompañarían un trocito caminando y un gran grupo de voluntarios del Grupo DIA.

 

 Voluntarios que demuestran que aparte de que una empresa como DIA nos aporte una colaboración en alimentos , también se han implicado dándonos su acogida y acompañamiento en varias  etapas.

 

Ya recorriendo todo el paseo marítimo en dirección hacia los jardines de Méndez Núñez, donde finalizaría la etapa , pasábamos por la Torre de Hércules.

 De manera anecdótica , cuando pasábamos por la Torre de Hércules BY Jabalihistorias que nos sacaron unas buenas carcajadas y que queda ahí, entre el grupito que íbamos junto a él, al que nos las iba contando.

 

Esa Torre con H de Hércules…. ¡Qué bueno eres Jabalí!,  ¡Auténtico!

 




 

Al finalizar la etapa en los jardines de Méndez Núñez, un gran número de personas se agrupaban  para recibirnos, entre ellos varios afectados de enfermedades minoritarias , representantes del Ayuntamiento y de ONCE de la Coruña.

 

Simplemente agradecer a todas y a cada una de las personas que hoy nos ha acompañado durante todo el recorrido y de modo especial a los que habéis hecho hoy bastantes km junto a nosotros , a nuestro lado.

 

 Haciendo que una etapa larga se hiciera mucho más llevadera.

 

Tras dicha etapa, empezaba otra etapa larga para nosotros que supondría más de 400 km de auto caravana para realizar el transfer hasta Castrotierra  de Valmadrigal ,  León.

 

Donde a partir de ahora nos dirigiríamos  dirección a Asturias .

 

Al llegar a Castrotierra, unas cuantas personas de este  pueblo, entre ellos amigos y familiares de Marcos, nos habían preparado de forma sorprendente un pequeño recibimiento en el Ayuntamiento, con gran colorido , lo que  es muy de agradecer .

 

Mañana más y mejor .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ETAPA 38,  sábado 28 de mayo

 
 

La etapa de hoy sería etapa de semidescanso para el equipo de Muévete por los que no pueden.

Etapa corta de tan solo 11 km que transcurriría entre El Burgo Ranero y Castrotierra de Valmadrigal, provincia de León.

Este último pueblo, población de la familia de Marcos.

Un pueblo de aproximadamente  unos 50 habitantes.

 

Cerca de una veintena de ellos se pondrían las zapatillas y saldrían a la calle para acompañarnos en esta etapa, darnos su cariño y su apoyo.

 

Un gesto muy importante.

 Si todos los pueblos y ciudades realizaran un gesto similar ,a cuanta y cuanta gente le llegaría el mensaje de las enfermedades minoritarias y la importancia de su investigación.

Tan solo hace falta un poquito de implicación por parte de las administraciones para darlo a conocer .

 

A las 11 en punto saldrían desde el Burgo Ranero.

El día amenazaba posibilidad de lluvia pero todos confiaban de que podíamos escapar.

 

Allá a mitad de etapa sobre el quilómetro 5 , un gran chaparrón , de nada mas de 5 minutos, dejaría a esa veintena de personas caladas de agua.

 Y lo que a priori , para la gente no acostumbrada a caminar,  lo más fácil podía ser montarse en la auto caravana del equipo y ser trasladados hasta  el final de etapa. Pues no, su decisión era continuar, continuar y de este modo también saber y vivir lo que día a día estamos viviendo en esta vuelta a España.

 

Días de lluvia, frío y posiblemente en un futuro días de calor.

 Pero que pese a ello hay que continuar adelante .

Nada que ver con la realidad  de las personas que conviven con una de esas enfermedades , donde sus días de frío, lluvia y calor, o lo que haga falta , son comparados con los nuestros, anecdóticos.

 

Por ello, hay que seguir, pasito a pasito y granito a granito aportando esperanza dentro de la investigación.

 

Si Lara, una pequeña con nueve años, era capaz de acompañarnos durante toda la etapa, pueden muchos de los que nos están leyendo en estos momentos .

 

Si Efigenia rondando el centenar de años , era capaz de salir a darnos su ánimo , su apoyo , nuevamente , pueden todos los que nos leen a diario en redes sociales, blogs y en prensa.

 

Querer es poder, tan sólo hay que planteárselo y hacerlo.

Tras la etapa, a media tarde se incorporaba al equipo nuestra amiga y compañera en vuelta solidaria a Cataluña, Antonia Pertusa , que durante una semana estará ayudándonos en el día a día en la vuelta .

 

Nuevamente gracias Toñi, y una vez más, siempre adelante .

 

Mañana, más y mejor.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario